jueves, 26 de abril de 2012

¿Aceites esenciales o Fragancias?

Ahora que nos hemos iniciado en el mundo jabonero nos empapamos de sabiduría por todas partes, intentando abarcar la mayor información posible para conseguir unos buenos resultados.

Esta es una muestra de los jabones que hicimos la pasada semana en un taller, con Ramy, experta jabonera y mejor persona.

En el curso nos explicaron la diferencia entre las fragancias y los aceites esenciales. Junto con la información recabada se resume en lo siguiente:

La principal diferencia entre aceites esenciales y fragancias es que estas últimas no son naturales, son creadas a partir de sustancias artificiales. Esto es importante, ya que de ellas no podremos aprovechar las propiedades terapéuticas que nos ofrecen los aceites. Éstos curiosamente no tienen una base oleosa, son sustancias volátiles que se encuentran en las flores y vegetales, responsables de su aroma.

Si queremos que nuestro producto sea completamente natural utilizaremos aceites esenciales, que aunque su aroma suele ser menos duradero nos aportan numerosas propiedades tanto por absorción de la piel (llegando incluso a los órganos, a través del torrente sanguíneo) como a través del olfato, cambiando nuestro humor y estado anímico (aromaterapia).

Por el contrario, si queremos aportar a nuestros jabones un aroma duradero con un coste menor, ya que los aceites esenciales son bastante costosos, utilizaremos las fragancias.

Aunque nos llaman más los aceites, por ahora empezaremos con las fragancias, ya que a parte de que hay que estudiar que aceites combinar y que propiedades tiene cada uno tenemos que dominar la técnica de elaborar jabones aún, nos queda un largo camino por recorrer.

Esto es importante, no todos los aceites combinan entre sí por su aroma. También hay que tener en cuenta su volatilidad, dependiendo de si tienen una nota alta, media o baja se evaporarán más o menos rápido. Lo ideal es combinar aceites con las tres notas y utilizar algún tipo de fijador como la tintura de benjuí. Son importantes también las cantidades, estos están muy concentrados por lo que no se deben aplicar directamente sobre la piel.

Al pensar en esto recordamos la terapia alternativa de las flores de bach, pero éstas actúan a nivel espiritual. También son esencias naturales, pero se utilizan para tratar diversas situaciones emocionales, partiendo de la teoría de que las enfermedades físicas tienen un origen emocional. La diferencia es que se toman vía oral. No las hemos probado así que no podemos opinar.

En los jabones que figuran arriba utilizamos fragancia de coco y aloe, y aceites esenciales de eucalipto, lavanda, árbol de té, cedro, té verde, pomelo, sándalo, litsea cubeba, lima parchouli y benjui. Huelen que da gusto.

martes, 17 de abril de 2012

Yogurt de galleta


Una combinación sana, rápida y fácil de preparar. 
Este sería un buen desayuno junto a un zumo natural.

El yogurt ayuda al organismo mejorando y restaurando la flora intestinal y aumentando la resistencia contra organismos patógenos, estimulando el sistema inmunológico.

La miel es un excelente antiséptico, calmante, laxante, diurético y bactericida entre otras propiedades. Su consumo es recomendado para todo tipo de personas, pero si no se hace deporte no se debe tomar en exceso ya que aunque tiene menos calorías que el azúcar al ser un alimento muy asimilable por el organismo son calorías seguras que se suman si no hay desgaste corporal.

Las galletas no tienen tantas propiedades pero con un consumo adecuado se pueden incluir en la dieta diaria tomando 5 o 6 al día.



Ingredientes para una persona:


- Un yogurt natural

 - Una cucharadita de miel, a poder ser natural.

- 4 galletas. Si son integrales mejor, pero se puede utilizar cualquiera.




Lo batimos todo junto y lo dejamos enfriar.
Se le puede añadir también vainilla en polvo o canela, al gusto.

Os dejo una web que explica bastante bien los beneficios de sustituir el azúcar por la miel en nuestra dieta diaria:

Aceite de zanahoria casero

El aceite de zanahoria viene muy bien para todo tipo de pieles, pero sobre todo para pieles secas, con eccemas o soriasis por su alto contenido en vitamina A. Además de prevenir el envejecimiento y regular la grasa de la piel te ayuda a broncearte. No es necesario comprarlo, se puede hacer de un modo muy sencillo con ingredientes que tenemos en casa:

Preparación:

1. Esterilizamos un bote de cristal, metiéndolo en  una olla con un paño en el fondo y agua hirviendo. Hacemos lo mismo con la tapa después.
2. Cortamos zanahoria en rodajas y cubrimos totalmente con aceite de oliva. Se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal virgen, como el de girasol, sésamo (muy útil, ya que ofrece protección solar)...
3. Se deja macerar 15 días en un lugar frío y oscuro, yo lo dejo en la despensa, agitándolo de vez en cuando.

Importante poner la fecha de realización.

Ambientador casero de canela y naranja

Un ambientador muy natural y agradable para el hogar, de canela y naranja. Es el primero que hacemos, y nos ha gustado mucho el olor...Probaremos más, pero de momento este es nuestro favorito :)

Preparación:


1. Pones en un cazo un litro de agua dos ramitas de canela y la piel de dos naranjas, aunque esto puede depender, si quieres que huela mas a canela pones mas canela y menos naranja y sino a la inversa.

2. Para que dure más tiempo puedes echar 1 cucharadita de alcohol y otra de glicerina, así evitaremos que se descompongan los alimentos tan rápidammente.
3. Lo dejas hervir 10 minutos.
4. Cuando enfríe lo viertes en un tarro con todos los componentes o si se prefiere se puede colar y envasar en un pulverizador. Lo único que en el tarro con la naranja y la canela el olor es más duradero.

También se pueden añadir aceites esenciales al gusto, de 15 a 20 gotas, o con cáscaras de limón en lugar de naranja.

Otra idea es ponerle unos palillos de madera en el bote, igual que los que venden en las tiendas, para que se propague mejor el olor, se le van dando la vuelta a los palillos y listo, un ambientador natural y duradero.

Que lo disfruteis :).

martes, 10 de abril de 2012

El hígado y el cardo mariano

Yo padezco de hígado graso, no es grave pero sí molesto, porque en mi caso me provoca infecciones de orina recurrentes y problemas digestivos, además de otras cosas. Nunca pensé que esto pudiese derivar de un problema de hígado, pero así es.Llegué a este diagnóstico gracias a un naturópata al que acudí después de sufrir 4 años de infecciones de orina en las que lo único que hice fue tomar antibióticos y destruir mi flora bacteriana, y fue allí donde me informó de lo que padecía y el porqué. 

La técnica que empleó es la iridiología, es por esto que incluyo este post en medicina alternativa, hay quien cree que no son mas que cuentos...Desde mi propia experiencia puedo decir que sin yo decirle nada, simplemente con observar mi ojo a través de la lupa me sacó muchísimas dolencias que yo tenía, incluso rasgos de mi carácter, de echo sigo sus consejos y las infecciones cada vez son más espaciadas y me siento mucho mejor. 





Y esque el hígado es un órgano muy importante que influye mucho en nuestra salud.  Esta web describe muy bien las funciones vitales que realiza y la importancia de desintoxicarlo y llevar una dieta saludable:


En mi caso tengo prohibidas las carnes rojas, el marisco, las judias verdes, el tomate, la lechuga (por retención de líquidos e indigestión), los guisantes y la pulpa de la naranja. Además de esto tomo una serie de complementos naturales para acabar con este problema como son: zinc-cobre, gayuba y gallaxier, y en este último entra el cardo mariano.



Entre las múltiples propiedades del Cardo Mariano se encuentra la función reparadora y regeneradora del hígado y la ayuda en la digestión de las grasas evitando que estas entren en las células del hígado.


En estos enlaces teneis más información:






Con mi experiencia espero haber aclarado algunas cosas sobre el hígado y su gran aliado, el cardo mariano. Aunque no se padezca ninguna enfermedad de hígado aparentemente, el cardo mariano es un complemento muy saludable que se puede encontrar en cualquier herbolario. En mi caso yo lo tomo en forma de pastillas con otras hierbas, se llama gallexier, y a parte de ayudar en las funciones del hígado se usa después de las comidas para favorecer la digestión.

Con esto no quiero decir que la medicina no sea efectiva, en mi caso no supieron detectármelo, pero aún así sigo recurriendo a ella para otras cosas, creo que la medicina alternativa es un complemento muy eficaz pero no un sustitutivo de la medicina.

Tampoco estoy a favor de la automedicación, yo me tomo estas cosas porque un especialista me lo ha recomendado, aunque es cierto que las medicinas naturales y complementos pueden ser usados sin necesidad de un médico si sabes lo que te estás tomando y conoces las propiedades y las contraindicaciones, puesto que no necesitan ningún tipo de receta.


Por lo tanto animo a que conozcamos más sobre nuestro cuerpo y consideremos las soluciones naturales y alternativas que nos puedan ayudar, en mi caso han supuesto un favorable cambio a mejor.


Tónico de romero

Este es otro de los tónicos que hemos probado. Es bueno alternarlos, para que la piel no se acostumbre.

El romero tiene una gama muy amplia de propiedades por lo que lo recomiendo. He conseguido, gracias a el, acabar con esos granitos indeseados. El romero es un potente anti-oxidante, pero también es descongestivo, anti inflamatorio, cicatrizante, refrescante y astringente. Se puede utilizar en todo tipo de pieles.

Preparación:

1. Pones agua a hervir.
2. Se retira el cazo del fuego y se añade el romero.  3. Se deja macerar de 20 minutos a una hora.
3. Después colamos la infusión.
4. Aplicamos con suaves masajes y un algodón hasta que absorba y después nos echamos nuestro aceite o crema habitual.

Repito, es importante envasarla etiquetándola con la fecha ya que el tiempo de duración varía de dos semanas a un mes en un lugar fresco.


También se le puede añadir lavanda para tonificar las pieles mixtas y darle un olor agradable para quien no le guste el olor del romero.

Si además lo combinamos con este jabón el efecto será más potente aún, y tendremos una piel limpia y libre de impurezas.

Tónico de té verde

Llevo unos meses usando tónicos naturales después de desmaquillarme la cara (con leche de vaca, sencillamente) y la verdad es que me han dado muy buenos resultados.

El té verde, gracias a su carácter astringente viene muy bien para el cutis. Hace unas semanas tenía unos pequeños granitos en la frente y han desaparecido por completo, además de sentir la piel mas tonificada y que ''respira''. 


Preparación del tónico:

1. Preparamos una  taza de té verde, para lo que hervimos el agua y dejamos reposar unos 10 minutos la bolsita de té o el colador.

2. Una vez frío lo aplicamos con algodón con suaves masajes circulares y lo dejamos absorber, aplicando después nuestra crema o aceite.

A este tónico se le puede añadir media taza de manzanilla, que posee propiedades antiinflamatorias, muy útiles para rostros cansados e hinchados.

También se le puede añadir un chorrito de limón, que también posee propiedades astringentes, pero hay que tener cuidado y aplicarlo siempre y cuando no nos vaya a dar el sol en la cara, puesto que nos pueden salir manchitas. Por esto sería un buen tónico de noche.


Es importante tener las manos limpias al aplicarlo para no contaminar el tónico y apuntar la fecha en el frasco donde lo guardemos, puesto que no dura más de un mes si se conserva en la nevera, o unas dos semanas y se conserva en un lugar fresco, por eso es conveniente hacerlo en pocas cantidades para renovarlo con frecuencia.

Otra manera de usar el té verde es tomarlo como infusión ya que ayuda a perder peso, reducir la caída del cabello, aliviar dolores de cabeza y pesadez y demás propiedades que se pueden leer aquí:

Cuaderno de vida

Dedicado a aquellas personas que viven la vida conscientemente y con atención, porque no hay nada más bonito que ocuparnos de nuestra vida y hacer de ella una obra de arte.

Plasmaremos todos los consejos, libros, recetas etc... que nos son útiles y nos ayudan en nuestro día a día a vivir una vida plena con salud y felicidad desde la propia experiencia, y también toda aquella información que consideremos que puede ser interesante y útil.

Con ilusión de que nuestro granito de arena ayude a esa montaña que es tan necesaria en estos momentos.

Gracias y bienvenidos :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...