domingo, 28 de octubre de 2012

Magdalenas sin gluten


Ingredientes (para 15 magdalenas):

200 g de harina de arroz (también válida la harina de soja, de maiz, de coco...). 
2 huevos
120 ml de aceite de oliva
70 ml de leche ( en este caso de soja)
1/2 sobre de levadura en polvo
Una pizca de sal
125 g de azúcar moreno o integral
Gotitas de chocolate

Método:

1. Batimos los huevos y añadimos el azúcar, aceite y leche.

2. En otro bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. 

3. Incorporamos la primera mezcla a la segunda y removemos hasta conseguir una masa uniforme




4. Vertemos la masa en los moldes. Si son moldes de silicona mejor, a nosotras nos quedaron magdalenas abstractas porque solo usamos papel :) Ojo! No llenarlas hasta arriba porque sino luego rebosan.


5. Añadimos las pepitas de chocolate y azúcar glassé por encima (opcional)


6. Precalentamos el horno a 180 º y cuando esté bien caliente introducimos las magdalenas. Las dejamos reposar 15 min. Y listas!



En un momento tienes el desayuno sano de cada día :) Y ya si lo acompañas con fruta y cereales...Perfecto!


Panecillos integrales

Estos panecillos integrales son muy sencillos de realizar y el resultado es delicioso. 

Están elaborados con harina integral de trigo. Nuestra idea era hacer un pan sin gluten, pero primero queríamos hacer una prueba con trigo que es más sencillo que el pan suba (era nuestro primer pan). De momento es lo que tenemos, y no está nada mal! :) 


Ingredientes (para 4 panecillos):

225 g de harina integral
125 de agua (templada tirando a caliente para que la masa suba)
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharada de sal
1 sobre de levadura

    Opcional:
    1/2 cucharadita de azúcar moreno (stevia mejor si se puede :) )
    1 huevo
    Semillas de sésamo

Método:

1 En un bol con agua diluimos el ázucar y la levadura.

2 Después añadimos la harina, la sal y el aceite. 

3 Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las manos (podemos untarnos las manos en aceite para manejarla mejor).

4 Dejamos fermentar la masa (nosotros lo dejamos 2 horas pero no es necesario tanto tiempo. No asustarnos si la masa no sube demasiado, subirá después en el horno). Para ello tapamos el bol con un paño.

5 Precalentamos el horno a 180 ºC (muy importante que el horno esté caliente).

6 Volvemos a amasar la masa y formamos 4 bolitas, las colocamos en la bandeja sobre un papel de horno.

7 Opcional: embadurnamos los panes con huevo y espolvoreamos las semillas de sésamo




Riquiiiiisimos!!! Son fáciles, saludables y deliciosos :)

El gluten


Todos sabemos que el gluten es una proteína presente en el trigo. También conocemos a muchas personas que no toleran esta proteína, los celíacos. Pero ¿cómo nos afecta a aquellos que no lo somos?.


El gluten daña las vellosidades en el revestimiento del intestino  y lo que nos diferencia de aquellos que sufren alergia es el grado en que nos afecta. Es importante saber que no sólo está presente en el trigo, otros cereales como la avena, la cebada o el centeno también lo contienen.

Aquí podeis encontrar información muy útil y una lista de los síntomas que provoca el gluten en nuestro organismo.

Os dejamos una breve explicación sobre esta proteína para saber un poco más sobre ella:


''El trigo que ingerían nuestros antepasados era muy diferente en forma, calidad y antigenicidad de lo que comemos hoy en día. Hasta el siglo XIX, un periodo muy reciente en la evolución humana, el trigo se mezclaba generalmente con otros cereales y frutos secos. Sólo hace 200 años se empezó a moler el trigo hasta convertirlo en harina blanca refinada de trigo con un alto contenido en gluten. Generalmente, el trigo que la gente come ya no ha sido molido en molinos de piedra a partir de salvado de trigo, como lo elaboraban nuestros antepasados más recientes. A la mayoría de los que estamos vivos hoy nos han alimentado diariamente con productos elaborados con harina blanca de trigo desde que contábamos con pocos meses de vida - antes de que el recubrimiento interior del intestino estuviera preparado para filtrar al torrente sanguíneo otra cosa que no fuera la leche materna.

El problema principal con los cereales como el trigo es el gluten, una proteína grande y compleja, y especialmente la parte llamada gliadina. La proporción de gluten en el trigo ha aumentado espectacularmente gracias a la hibridación. La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento, y sus propiedades elásticas y adhesivas son las que hacen que una rodaja de pan o un trozo de pastel no se desmenucen. Pero cuando ese pegamento entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorción de nutrientes de los alimentos que componen esa comida. Y como no tiene casi ningún valor nutricional en sí mismo, poco obtenemos con dicha comida. Incluso las personas que no padecen alergia al trigo están introduciendo en su intestino un pedazo pegajoso que provoca estreñimiento, considerándolo una comida nutritiva. La menor de las reacciones al trigo en una persona es una sensación constante de leve fatiga . De hecho, arruinamos cada una de las comidas del día con uno de los alimentos con más antígenos que hay en el planeta.

En el peor de los casos, enfermedades como artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y cáncer como linfoma pueden derivarse de casos graves de enfermedad celiaco o sensibilidad extrema al gluten. En el resto de casos muchos que tienen ocasionalmente diarreas sin ninguna causa, gases e hinchazón intestinal, dolores musculares vagos, infertilidad o confusión mental. ''


Esto es lo que nos cuenta Mónica Gomez en su web. Por experiencia personal nos hemos dado cuenta de que los días que retiramos el gluten de nuestra dieta nos encontramos mucho más ligeros, con digestiones fáciles e incluso con mayor claridad mental aunque parezca increible.

Aunque puede parecer una tarea complicada la de eliminar el gluten de nuestra dieta hay alternativas muy sencillas a nuestro alcance que hacen que no sea necesario renunciar al pan o las galletas . A nosotros nos resulta incluso divertido juntarnos en nuestra cocina a hacer de las nuestras. Y por eso queremos compartirlo con vosotros así que os dejamos unas recetas sencillas de alimentos sin gluten, aunque también son válidas para aquellos que quieran hacerlas con harina de trigo. Un consejo, si se utiliza harina de trigo es mejor que sea integral, aquí podéis leer los beneficios de la harina integral respecto a la refinada.


Recetas:

Panecillos integrales (con gluten)
Magdalenas sin gluten
Barritas de cereales sin gluten
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...