miércoles, 8 de agosto de 2012

Azúcar refinada, un peligro para nuestra salud


Si indagamos en la historia y en los libros antiguos como la Biblia o el Corán el hombre sobrevivió y evolucionó durante miles de años sin el azúcar, que se utilizó más tarde como manjar o medicina en la India, en casos excepcionales por tanto.


En la actualidad sin embargo la consumimos continuamente, en alimentos básicos, postres, bebidas...sin saber las consecuencias provocadas en nuestro organismo.

El azúcar es el origen natural, se extrae de vegetales como la caña de azúcar  o la remolacha azucarera. Es en el proceso de refinamiento donde, separando sus componentes y desechando algunos nutrientes como vitaminas o minerales, este alimento deja de ser metabolizable fácilmente, obligando al organismo a movilizar las reservas de esos elementos, ocasionando un grave déficit de sustancias necesarias que necesitamos para estar saludables. Además el azúcar refinado acidifica el organismo (el cual debe tener un equlibrio entre acidez y alcalinidad), descompensándolo por tanto y obligando al metabolismo a extraer de los tejidos las bases minerales necesarias. Esto por tanto provoca caries de dientes, descalcificación ósea, caida del cabello..

También disminuye nuestra actividad inmunológica, (6 horas concretamente según indica la Doctora Clark) existiendo una relación entre el exceso de infecciones y la ingesta de azúcar, ya que esta nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias. En mi caso estaba comprobado, exceso de dulces = infección de orina, sin tregua.

Dicho por esta misma doctora, el azúcar es el causante de las principales enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión,  obesidad, cáncer, alzheimer, candidiasis, síndrome premenstrual...

Aquí teneis mucha más información si os interesa:








Fuentes:



Como alternativa, lo mismo que en la entrada referente al aspartamo: la miel artesanal, la stevia...funcionan muy bien. La melaza aún no la hemos probado, pero también es un edulcorante natural. Aquí teneis algunas otras alternativas:

http://www.saludenvidiable.com/alternativas-al-azucar-sirope-de-arce/

Es muy difícil evitar el consumo de azúcar, ya que hoy en día nos lo incluyen incluso en el pan...pero si poco a poco nos vamos concienciando y la vamos reduciendo al mínimo nuestra salud nos lo agradecerá.

2 comentarios:

  1. te felicito por la entrada!!!el azúcar es el veneno y la droga legal número 1.... la gente está muy enganchada a esta droga y no pueden estar un sóló día sin probarla.....yo "por desgracia" tengo diabetes y ya llevo años que no tomo nada de azúcar,sino melaza como te dije y menudo cambio he tenido!!!pero gracias a esto estoy aprendiendo mucho.
    Por cierto, no sé si me sigues en mi blog sanaynaturalmente.blogspot.com.es
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Graciaas!! No te seguía como tal, pero si me lo he leido, casi enterito! jaja Ahora ya si que me he hecho seguidora. Me gustan mucho tus recetas, yo la verdad es que no tengo nada de imaginación para la cocina, así que ya te he cogido algunas ideas :)En cuanto al azúcar, soy la primera a la que le cuesta resistirse a determinadas cosas ricas en azúcar, como los helados o las galletas...pero bueno es cierto que cada día reduzco más el consumo. Muy bien puestas esas comillas en que por desgracia eres diabética, porque es posible que de no ser así no serías tan consciente a la hora de alimentarte y tener unos hábitos saludables...¡no hay mal que por bien no venga! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...