martes, 5 de febrero de 2013

Lávate la cabeza con un par de huevos :)

Llevo un tiempo planteándome seriamente el tema del uso del champú. Cada vez que me lavo la cabeza me pica muchísimo, y no importa que champú utilice. Entonces empecé a investigar, y  encontré el movimiento "no-poo". Consiste en dejar de utilizar champú, puesto que no lo necesitamos para tener un pelo limpio y sano. Los champús que se comercializan son detergentes que acaban con los aceites naturales que producimos en las glándulas sebáceas y los sustituyen por acondicionadores artificiales. Nuestro cabello se acostumbra, y parece sano y brillante, pero con la cantidad de productos químicos que contiene el champú (derivados del petróleo, sulfatos...) ocasiona daños en nuestro cuero cabelludo y hace que él mismo no pueda restaurar estos daños, capacidad que posee en condiciones normales.

Entonces encontré algo que me convenció: EL HUEVO. Ya había oído esta práctica anteriormente, mi abuela me contó algo de esto. Pero Paz del blog Siempre Natural me lo recordó.

Resulta que el huevo ejerce maravillosos efectos sobre el cuero cabelludo y el cabello. La yema posee hormonas de crecimiento que fortalecen y ayudan al crecimiento del mismo. Además, por las grasas y proteinas que posee, actúa sobre el folículo piloso suavizándolo y nutriéndolo.

Y eso no es todo, además aporta al cabello brillo y volumen. También recomienda una solución de vinagre de manzana en agua para utilizar como acondicionador, ya que gracias al ácido acético fortalece el eje del cabello. Así que no me lo pensé más y me decidí a usarlo :)

Y el resultado ha sido estupendo. La verdad esque no dudaba de su capacidad para nutrir el pelo pero ¿para limpiarlo? ¿ y el olor que dejará? Aún así lo probé, y me aseguré de ensuciar bien mi pelo con espumas y gominas para comprobar bien los efectos.

Os cuento mi método:

A la yema de huevo se le añade un poco de cerveza, que le aporta brillo y elasticidad al cabello. Es importante utilizar solo la yema, porque la clara en estado crudo anula la biotina de la yema, y eso no nos interesa. Si tienes el pelo largo una yema se quedará corta, así que se pueden utilizar dos yemas o incluso tres si lo tienes muy largo. Se mezcla bien y se reparte uniformemente por el cabello masajeándolo y dejándolo reposar todo lo que queramos. Después se aclara con agua tibia/fría (esto evita que se cueza y se nos llene la cabeza de pedacitos de huevo.)



Para después del aclarado se aplica una solución de vinagre de manzana en agua, siguiendo esta proporción: 3 partes de agua por 1 de vinagre. En este caso he sustituido al agua por una infusión de romero y salvia en agua destilada, que fortalecen el cabello y le dan cuerpo y brillo (aunque pueden oscurecerlo), y he añadido unas gotas de aceite esencial de menta que da un aroma fresco y neutraliza el exceso de grasa. Se aplica con un pulverizador y se deja reposar de 10 a 20 minutos para que el cabello lo absorba.



Después se aclara el cabello con abundante agua y listo. Se puede utilizar gel de lino casero para moldearlo o darle cuerpo, pero yo  no lo he necesitado. Este ha sido el resultado, un pelo limpio, brillante, suelto y con volumen. Y sin ningún rastro de olor a huevo, cerveza o vinagre, solo un leve aroma a menta :)



Hay mucha gente que utiliza bicarbonato sódico para lavarlo, aquí tenéis un ejemplo. Pero yo al tener el pelo más bien seco prefiero este otro método. Con esto me doy cuenta una vez más de lo dependientes que somos de los productos químicos aún siendo totalmente innecesarios. Así que yo, no se si definitivamente pero sí mientras siga teniendo estos efectos tan estupendos, digo adiós al champú :)

Como nota curiosa os dejo el caso de la cantante famosa Adele, que dice lavar su pelo solo con agua. Y menudo pelazo tiene!

7 comentarios:

  1. Me has dejado con la boca abierta, esto lo tengo que probar... con el montón de huevos que tengo, las gallinas se están portando muy bien.
    saludos ^__^

    ResponderEliminar
  2. Coral, me he fijado que has puesto 3 partes de agua por 1 de vinagre, y en la foto veo 3 partes de vinagre y una de agua cual es la correcta?
    saludos ^__^

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, lo probaré. Te has cortado el pelo??????

    ResponderEliminar
  4. Que suerte que tengas gallinas Ana! :) Son 3 partes de agua por 1 de vinagre,en la foto también es así pero la infusión ha salido tan oscura que parece vinagre jeje. Pruebalo Azu porque va genial! Y sí, me he cortado el pelo a lo ''guason'' jaja :)

    ResponderEliminar
  5. Te dejo un enlace a una página muy interesante de productos naturales.

    http://goo.gl/7j3dT1

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros :) ... pero tengo algunas dudas ??
    PREGUNTAS???
    1) Que tipo de cerveza usas , Con alcohol o sin alcohol ?
    2) Cuantas veces en la semana usas esta receta ? (y cuanto crees que deberíamos usarla ?
    3)La clara de huevo que descartamos de la receta , podríamos aprovecharla de otra manera ? como la aprovechas tu ?
    4) Puedes especificar cuando dices agua destilada ? puedo usar agua normal ?
    5)Puedes subir una foto del aceite esencial de menta que usas porfa :) ?
    6) que es el pulverizador ? (disculpa la ignorancia
    7) Mira que yo tengo aceite de oliva , crees que puedo usarlo en la receta ? ( tengo entendido que si dejas mucho tiempo el aceite de oliva tiende a pegarse en el pelo y es muy dificil sacarlo con agua solamente,por eso yo usaba esos champus con sulfatos para sacarlo ?

    MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS Y COMPARTIR TU EXPERIENCIA espero puedas responder estas dudas ..... muchas gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Coral, me encanta tu blog! Siento comentarte públicamente lo que voy a decirte pero no encontraba otro método ni la manera de mandarte un mensaje privado. Te pido disculpas de antemano.
    Hace tiempo seguía el blog que, como el tuyo, habla de cosas naturales y de como elaborar ciertos productos en casa. Se llama el árbol de burbujas y buscando he visto que eras seguidora. A mí ya no me deja entrar, me dice google que necesito invitación del blogger, pero no tengo manera de contactar con ella. Estoy desesperada, si tu me pudieras ayudar dándome su contacto o poniéndote en contacto con ella de mi parte para que me invite te lo agradecería muchísimo.
    Siento dejar aquí mi escrito como comentarios. Puedes escribirme a mi correo; aleonlo88.ap@gmail.com y hablar desde allí.
    Muchas gracias por adelantado, saludos!
    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...